viernes, 23 de marzo de 2012

Vª Charla - Bárbara Aguilar


Bien, y llegó el final de la maratón de charlas de este cuatrimestre, toda una experiencia enriquecedora para mí y para todos. 

La última de ellas, pero no por ello menos importante, es la del pasado viernes 16 de marzo, que nos visitó Bárbara Aguilar, inspectora de educación. Antes de ser inspectora, fue maestra durante mucho tiempo (10 años). 

Ella se considera toda una superviviente de este sistema educativo en el que vivimos actualmente y que, por supuesto, tiene que cambiar. Por ello usamos la Innovación, que significa un cambio por mejora. 





¿Por qué hacemos las cosas así? cuando llegamos a un sitio y nos dices que las cosas se hacen de una manera, al final nadie sabe por qué se hacen así. Siempre hay que preguntar por qué las cosas son así e intentar o no cambiarlas. Para ello, Bárbara nos puso el siguiente vídeo donde se explica perfectamente. 












A continuación Bárbara nos puso otro vídeo, en esta ocasión un fragmento de la película "El Club de los poetas muertos" en el que bien se nos explica que cuando lleguemos a un sitio, en este caso a un colegio, y no entendamos el por qué algunas cosas se hacen así, que preguntemos siempre, y si podemos cambiarlo porque nos parece que no es lo correcto, que lo hagamos. 
Andan de una forma y tu no estás de acuerdo. Siempre hay que estar seguro de lo que uno quiere y siempre hay que seguir nuestro propio camino. 










Bárbara quiso recalcar que la innovación no es hacer lo mismo de otra manera, por ello, hay que escapar de eso.  En este vídeo se ve claramente que no por el hecho de tener una pizarra digital en clase, ya por ello, demos por hecho que somos innovadores. En este vídeo podemos ver que antes de tener la pizarra digital en la clase multiplicaban en la pizarra de tiza, y ahora con la PDI hacen lo mismo. Esto no es innovar, es hacer lo mismo pero con otro recurso. 








Bárbara no quiso despedirse sin antes contarnos su vida personal. Es una chica que ha luchado muchísimo, y en un momento de su vida lo pasó muy mal. Ella entró en un colegio a trabajar e intentó cambiar alguna que otra cosa. Pasó a ostentar otro cargo en el colegio para ver si podía conseguir algo más de lo que ella se proponía, pero esto no funcionó. Por ello decidió presentarse en Consellería y pedirles pizarras digitales, materiales varios...Tiempo más tarde presentó un proyecto llamado "El cole que se atrevió a soñar", en el que explicaba de forma metafórica todas sus hazañas y todo su trabajo y esfuerzo por conseguir lo que ella quería para su colegio. 
Con esta historia personal de Bárbara nos "empujó" a que siempre tenemos que salir adelante, que luchemos por aquello que nos propongamos en esta vida. 
Dijo una frase que me gustó mucho y fue: "Una persona no puede cambiar el mundo pero sí su zona a gran escala". Además de que hay que tener mucho ánimo para que la escuela pueda cambiar y necesita de nuevos retos sociales. 

Uno de los vídeos que más me gustó que nos puso fue el siguiente:



Con este vídeo y después de la charla tan cercana y sincera de Bárbara nos llenó de ilusión y motivación para luchar contra cualquier cosa el día de mañana. Me encantó la cercanía y sinceridad que tuvo con nosotros, la confianza de contarnos todas sus experiencias profesionales y sobre todo personales. Bárbara es todo un ejemplo de superación y de seguir luchando por lo que se propone. 

Es una pena que las charlas hayan terminado, pero eso sí, con un muy buen sabor de boca. 
Muchas gracias a Bárbara por su brillante ponencia y a todos los profesionales de las anteriores charlas también, porque de todos y de cada uno de ellos he aprendido muchas cosas. 

Bien, hasta aquí la publicación de la última charla. 
Un saludo muy grande, Maria. 

No hay comentarios: