martes, 13 de marzo de 2012

Escuelas Aceleradas

En las anteriores clases teóricas estuvimos viendo de qué tratan las escuelas aceleradas. 

ESCUELAS ACELERADAS
ALUMNOS CON DIFICULTADES= RALENTIZACION
RESPONSABILIDAD DEL FRACASO ESCOLAR ¿ALUMNOS? ¿ESCUELA?

El principio básico se refiere a bajar el listón, y lo que quieren es romper con eso. Las Escuelas Aceleradas rompen con el modelo de escuela tradicional radicalmente.
Estas escuelas no se organizan por cursos, ni por asignaturas, y el curriculum no se cumple. 
Las estrategias pedagógicas donde la docencia puede enseñar, pero no solo ellos, sino también otras personas como el conserje, los padres, etc.
El equipo directivo tiene que ser el motor y decirle a todo el claustro que se meten en un proyecto que cuesta tanto, dura tanto, y deben estar todos de acuerdo.
Cada escuela construye su sueño, y por ello deben aprovechar de todos los recursos existentes en la Comunidad.  Los alumnos, los padres, maestros y el personal administrativo deben estar de acuerdo con ese proyecto. Se le da a la escuela una autonomía de poder absoluto de hacer lo que quiera.
Todas las profesiones de los padres, todos los recursos deportivos, culturales, económicos que existen en la comunidad. 
Estas escuelas aprovechan todos los miembros del colegio para potenciar sus saberes, tales como la pintura...Esto está bien, pero no para quitar puestos de trabajo de los profesionales.

Como prioridades encontramos el uso del lenguaje, que se aprenda a expresarse, hacer muchas presentaciones, y encontramos el lenguaje como pilar fundamental de la escuela. Los niños deben tener voz todo el tiempo y capacidad analítica para saber lo que está pasando.
El aprendizaje activo (en comunidad), hacerles reflexionar sobre todo, actividades activas y colaborativas y organizarnos en equipos de trabajos por objetivos.

Hay que hacer un análisis de la realidad escolar, la determinación de los objetivos y la comparación de ambos. Hay que comparar qué es lo que queremos y qué es lo que tenemos, y de ahí sale el proceso que se va a hacer. Se empieza por los materiales, después por los edificios, después lo que vamos a hacer en casa, cuidar el lenguaje, poniendo objetivos y aprovechar el potencial de todo el mundo. Hay que utilizar la lógica de la investigación científica utilizando una hipótesis.

RESULTADOS

Da mucha seguridad a los maestros saber que hay un referente. Supone un proceso de innovación y renovación pedagógica. Los resultados es que las escuelas que tienen este tipo de estructuración tienen una disminución del absentismo y problemas disciplinarios.

En conclusión, hay otros modelos de escuelas. El modelo de escuela tradicional y el que es mayoritario no es el único. Todos estos modelos de escuela funcionan en España, pero no en todo el mundo. Puede ser muy caótico.

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