martes, 13 de marzo de 2012

IVª Charla - Innovar: una ilusión en equipo


Esta vez tuvimos la presencia de Dori Oliver, directora del CEIP Gabriel Miró de Alicante. Dori lleva 5 años en la dirección, 2 de ellos de jefa de estudios. 

Para romper el hielo, Dori propuso una actividad en grupos en la cual teníamos que responder con pocas palabras a unas preguntas. Esta actividad como conclusión nos sirvió para ser conscientes de que la idea de un grupo a solas no vale, pero cuando ponemos todas las ideas de todos los grupos en común, sí que nos sirve. 

Innovar: una ilusión en equipo

Toda la comunidad educativa debe beneficiarse. La ilusión es el jarabe de todo docente o todo profesional del colegio, y con esta ilusión se van a llevar a cabo todas las cosas. 
La innovación individual y grupal es un devenir contínuo. Ya sabemos que innovar es algo encaminado a mejorar algo. 

La dirección del centro tiene que ser la primera y la última para todo. El primero para motivar, para dar ilusión y libertad, pero se tiene que dejar a los otros también porque sino no hay creatividad e innovación nos dice Dori. 

En un centro educativo todos son importantes. La estructura física, la riqueza humana, el alumnado...Hay que crear una comunidad educativa donde todos estén implicados, como por ejemplo, la colaboración familiar, recursos externos, la participación de todo el colegio en todo, la comunicación con los padres también es algo fundamental. 

La autoridad de un profesor no se la tiene que saltar un director. Un director no puede estar solo, por ello debe buscar un equipo que dé confianza, planteamientos comunes a la par que diferentes, un representativo del centro, que sea muy dialogante, autocrítico consigo mismo, dinámico (agilizar las cosas), que sea ilusionante pero también que sea ilusionado y además, responsable. 

Dori nos comentó, una de tantas cosas, las bases que ha de tener un proyecto para que sea sólido. A continuación los expongo: 

  • QUERER (es el motor de todo proyecto, si no queremos, no se lleva a cabo)
  • PODER (hay que buscar recursos humanos y materiales)
  • SABER (tenemos que estar formados, seguir formándonos y además, prepararnos)
  • CREAR (organizarnos para que sea fruto de todos)
  • LEGAR (tenemos que ser conscientes de que lo que hacemos sirve y servirá para algo)

También Dori nos dio unos consejos prácticos para el día a día: POSITIVIDAD

  • Motivación, tener ilusión diaria para hacer las cosas. 
  • No tener estrés, tener mucho cuidado con él.
  • Eliminar toda la negatividad, quejas, culpas y miedos. 
  • La sonrisa debe formar siempre parte de nosotros. Además de nuestra sonrisa, buscar la de los niños. 
  • Trabajar sin prisas pero sin pausas. No hay que correr para hacer las cosas, pero tampoco pararse. 


El centro escolar debe actuar como un equipo total donde todos son partícipes. Para ello hay que sumar esfuerzos, permitir desarrollos personales, hay que compartir (no repartir), respetar la diversidad y las diferencias, la cooperación y el respeto, aprovechar las potencialidades, incluso las negativas, hacerlos partícipes de todo lo que quieres, integrar, integrar e integrar cualquier miembro de la comunidad educativa. 

Y para conseguir un fin común, Dori nos comenta que hay que trabajar siempre para un objetivo común y con procedimientos y metodología común. No es trabajar con, junto a y para ...sino sentir ese objetivo e implicar a toda la comunidad, dar directrices, borradores, facilitar el trabajo y permitir iniciativas y la creatividad. 

Para todo ello, hay unas bases para formar un buen equipo. Como base fundamental encontramos la COMUNICACIÓN. Además de esta, ganarse la atención, armonía y respeto, escuchar siempre antes de actuar, oír varias versiones, claridad, preparación de reuniones, comunicación en positivo, conocer el poder de las palabras, enjuiciar las tareas no a las personas, interés por cada uno que formen parte de lo que quiere hacer y buscar alternativas y soluciones, vías de solución y verlas posibles.
Para ello el equipo necesita una participación general donde todos estén implicados y se sientan necesarios, dar a conocer la importancia de cada sector. Un equipo necesita un organigrama: conjunto, importancia de la CCP, reuniones de ciclo, reuniones de ida y vuelta, proponer, debatir, consensuar, decidir y organizar. 

Además, como ya bien sabemos, un profesor debe estar en continua formación permanente, formación individual permanente y también informar y facilitar la formación de los demás, potenciar la formación en el propio centro. 
Los proyectos de formación en el centro son la garantía de renovación y de ayuda a la innovación y unión del profesorado. 

Dori nos comentó que su colegio es el único que tiene ordenadores portátiles táctiles, los cuales están conectados a la pizarra digital de la clase. Nos comenta que son muy útiles para todos los alumnos.

Tras esta charla, la cual hubiera podido abarcar 3 horas perfectamente, Dori nos trasmitió toda su vida profesional de la mejor manera y nos advirtió de todo lo que ocurre en un centro y que debemos tener en cuenta el día de mañana para enfrentarnos a uno. 
El trabajo en equipo es muy muy importante, la formación permanente, la innovación..La palabra clave que saco de esta charla es ILUSIÓN. Esta palabra será la que nos ayudará en nuestro futuro como profesoras, no debemos perder nunca esta ilusión por la que lucharemos todos los días. 

Hasta aquí la publicación de la charla del pasado viernes 9 de marzo. 

Un saludo, 

Maria.

No hay comentarios: