viernes, 14 de octubre de 2011

Como usamos la tecnología en el aula

El pasado lunes 10 de octubre, estuvimos viendo en clase las formas que hay de aplicar las tecnologías en el aula y como se usan. 

A continuación pongo las formas que estuvimos diciendo: 


1.   Una es apoyar las explicaciones con las tecnologías, por ejemplo, con Power Points, ordenadores, proyectores... Las ventajas que encontramos es que nos podemos preparar bien las clases, e ir siguiendo unas pautas, un guión que nos dice por donde tenemos que ir. Además ahorraríamos el tiempo de escribir. A parte, es algo motivador, porque las clases no son lo mismo si lo haces con una pantalla de colores que no una pizarra de tiza o rotulador, porque todo esto está cargado de contenidos muy vistosos. Las desventajas o carencias que nos suponen es que sería más difícil conseguir el aprendizaje significativo. Además los alumnos tienen una actitud pasiva que no provoca interactividad y por ello el  aprendizaje colaborativo no se da porque es el profesor el que tiene el conocimiento. 

     Otra forma sería la  Iniciación a la informática. Aquí se enseña a guardar archivos, a usar el ratón...Todo lo básico de la informática para que pueda hacer un buen uso de ella. Como en todo, aquí también existe una desventaja, y es que los profesores están desconectados de las necesidades de los alumnos, y aquí tampoco se produciría el aprendizaje significativo.
      
    La tercera sería usar programas educativos. Aquí sí existe la interactividad, pero como desventaja, es que no hay suficiente nivel de interactividad y por ello crea el background informático. Los alumnos saben utilizar programas sin haberlos utilizado antes. 

      Y por último, usar la tecnología de forma abierta, no existe una estructura. Aquí trabaja cada uno por sí solo. Debemos usar la tecnología de tres formas diferentes: cooperativamente, significativamente y otra es utilizando la interactividad, cada uno elige lo que quiere. Es difícil utilizar esto con muchas personas.

    Como conclusión personal, pienso que como futura profesora debo utilizar las nuevas tecnologías en clase, enseñar a mis alumnos como funcionan y como pueden hacer un buen uso de ellas. Con ellas puedo hacer clases muy dinámicas, muy divertidas y entretenidas, clases de participación, colaboración, pero debo de tener en cuenta que son solo una herramienta de apoyo para mis clases y que no debo ceñirme solo a ellas. Hay que hacer un uso moderado y cuidadoso. Para los niños sabemos que es algo novedoso y magnífico, pero tenemos que dejarles claro que son una herramienta que acompaña a nuestro trabajo de aprendizaje. 



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