miércoles, 30 de noviembre de 2011

Escuela 2.0 - Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo


En el seminario de hoy hemos estado hablando de la Escuela 2.0 en la cual hemos sacado estas ideas. 

La filosofía de la etiqueta 2.0 es en la que todos participamos, colaboramos todos.

Este plan se propuso en el año 2008, y consistía en una implantación de la tecnología en las escuelas progresivas. El plan consistía en que todos los alumnos de primaria y educación infantil 5 años, tuvieran un ordenador personal, una tableta y una pizarra digital en la clase. El 70% del dinero lo ponía el Ministerio de Educación, y el 30 % lo ponían las CCAA.

No se llevo a cabo porque los ordenadores eran muy pequeños para los niños y les podría provocar problemas en la vista, tales como miopía.

La Comunidad Valenciana se desmarca y lanza su propio programa particular.

Linux es una alternativa de Windows, que no es de una compañía privada, que es gratuita, de código abierto (cualquiera puede modificarlo para personalizarlo)

La Consellería de la CV apuesta por Linux, y los ordenadores que se envían a los colegios llevan solo Linux. Se crea LLIUREX, que es la modificación de Linux que ha hecho la Consellería de Educación para su propio sistema.


Una vez de ha explicado la Escuela 2.0, Alicia ha dado paso a la explicación del CONDUCTISMO, COGNITIVISMO y CONSTRUCTIVISMO.

CONDUCTISMO - Skinner (experimento de la paloma) y Watson, Watson es el maestro de Skinner. Hizo un experimento con un bebé, tenía miedo a los animales porque cada vez que se le enseñaba un animal al niño se daba un martillazo y el niño se asustaba.
Skinner se inventó una máquina de escribir que tiene una rueda y tiene dentro unas preguntas, voy rodando y me van saliendo preguntas con respuestas, según la respuesta que elija, saldrá verde o rojo.
Skinner pensaba que los niños acabarían en las escuelas pensando como máquinas.
Actuar rápido y tener una respuesta rápida. Si no se como actuar, tendré una pista. Nada de memorizar.

COGNITIVISMO -  Viene de la idea de que la idea de antes, el aprendizaje está fuera de la persona. No todo el aprendizaje es por entrenamiento. Hay procesos mentales implicados en el aprendizaje, es decir, cuando yo aprendo no solo estoy entrenándome.
Bandura (Muñeco bobo)
Bruner era un psicólogo. Ejercicios de clasificación, categorización, agrupación, asociación. Por primera vez hay un proceso de maduración, hay diferentes etapas.

CONSTRUCTIVISMO - Piaget. Los niños de una edad se equivocaban en las mismas preguntas, (patrones de error)
Ejercicios en los que jueguen con la percepción tienen que ver con Piaget. Todo lo que se refiera al pensamiento abstracto.
Todo lo que se refiera a lo que yo tengo que hacer es un proceso mental acorde con la edad mental que tengo.

A continuación hemos estado viendo con Alicia algunos cuentos que presentaban estas características.
En la siguiente publicación pondré los cuentos que he encontrado con las mismas características. 

Hasta aquí esta publicación, en unos minutos estará la próxima!

Un saludo compañeras y compañeros!

No hay comentarios: