1. INTERFAZ: La palabra interfaz significa elementos de comunicación. Esto se puede usar en dos sentidos: yo tengo una pantalla, y tengo unos elementos que me sirven para comunicarme y poder interactuar. La interfaz son todos los elementos que utiliza la Web, el entorno digital para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso.
Elementos: dibujos, iconos, menús... La interfaz es algo muy abstracto.
Por ejemplo, veo una interfaz y digo: es intuitiva o no, se lo que tengo que hacer o me pierdo.
La interfaz tiene que tener elementos de entrada y de salida.
Los elementos deben ser adecuados para la gente que interactúa. (tamaño de letra, color...)
Los elementos como los menús, botones...tengo que saber dónde están, tienen que estar agrupados, tienen que tener cohesión, tienen que ser uniformes.
Por ello diremos que la interfaz es todo aquello que me hace que me comunique con el recurso, que me da pistas para que yo me mueva por ahí, tiene que ser intuitiva, acorde con el público al que va dirigido.
2. INTERACTIVIDAD: Opciones que me da el recurso de seguirlo, cuántas vías tengo, cuántas veces puedo elegir, cuántos caminos puedo tomar. Posibilidades que tengo de feedback con el elemento. Cuando el sistema de comunicación es de igual a igual, es que me está dando oportunidades para interactuar.
De menos a más
Primer nivel de interactividad: Veo que tengo pocas opciones, una opción solo.
Segundo nivel de interactividad: Tengo más de una opción, pero no las puedo modificar, no son abiertas, las opciones me van a llevar por caminos que están cerrados y me pueden llevar otra vez al principio.
Tercer y cuarto nivel de interactividad: nos da más libertad. Tengo más opciones y son abiertas, pero no me deja coger cosas, moverlas.
En el nivel 4 tengo muchas opciones y dentro de cada una puedo hacer lo que yo quiera, puedo hacer muchas cosas distintas.
3. NAVEGACIÓN: La navegación hace referencia a lo mismo que la “navegación por mar”, los sitios por donde puedo pasar, los itinerarios que yo puedo hacer, caminos que pueda seguir. Hay diferentes tipos de navegación porque la navegación se representa por un esquema. Puede ser un esquema lineal, o bidireccional, por ejemplo, “La caperucita sin capucha”, nivel de interactividad 1, siguiendo un mismo esquema.
“Misterio en Zänsburg, el caso de lo libros robados”. Pasamos por 4 pantallas. En la última pantalla salgo a 5 pantallas, esto sería una navegación en estrella. Hasta aquí tendríamos una navegación mixta, porque hemos empezado con una navegación lineal y después navegación estrella. Después entro en una pantalla y tengo 2 opciones, le doy a la primera y vuelvo a la pantalla. Este es uno de los cuentos que tiene una opción buena y una mala, y tiene un fin.
La navegación es una representación visual de la navegación. Además puede ser lineal, estrella o cascada.
4. INMERSIÓN: Es el concepto más etéreo, capacidad que tenga el entorno digital para abstraerme y para que yo me sienta parte de esa historia. La inmersión del cuento anterior es nula.
La inmersión puede ser: nula, baja, media, alta, atrapante, total.
El juego que nos ha puesto Alicia (para adultos) es de un nivel de inmersión muy alta.
La inmersión más alta es el 3D, (casco que me mete en la historia)
Todo lo que me ayude a meterme en la historia, todo lo que implique movimiento implica inmersión.
La inmersión no es tan importante para nuestros objetivos.
5. ACCESIBILIDAD: Facilidades de acceso que tenga el recurso, cómo puedo acceder a él.
Las Nuevas tecnologías que solo son una herramienta no pueden suponer un paso atrás en la atención de alumnos con NEE. Facilidades que me da ese recurso para que yo pueda adaptar las necesidades de mis alumnos.
Qué me ofrece el recurso para yo adaptarlo.
6. USABILIDAD: Es la curva de aprendizaje que tiene ese recurso, si yo se rápidamente lo que tengo que hacer. La usabilidad es la dificultad que yo tengo para saber lo que tengo que hacer, lo fácil y difícil que es usarlo. La usabilidad puede ser baja, media, alta...
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