jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuentos interactivos y nuevos conceptos


En la pasada clase del lunes día 7 de noviembre, estuvimos viendo unos nuevos conceptos de nuestras nuevas tecnologías.

Estuvimos hablando de lo qué son los cuentos interactivos, y son aquellos cuentos en los que los niños pueden ir aprendiendo a leer y a escribir a través de imágenes, sonidos...y siempre interactuando.

Estos cuentos interactivos están cargados de colores, sonidos...por lo que le hace al niño que esté en todo momento atento y que se le despierten curiosidades, que por ejemplo, en un cuento de papel, no se le despiertan.

Ante todo esto, hay que decir que existen cuentos interactivos en nuestra red que no muestran nada más que imágenes congeladas, y por ello, preferimos el cuento de papel antes que utilizar la tecnología si no nos va a aportar algo más curioso y peculiar. Por ello, si la tecnología no me vale, no haré uso de ella.

En cuanto a la clase de hoy, Alicia nos ha estado explicando cómo podemos hacer un cuento de estas características. Es por ello que nos hemos registrado en una nueva página online que es: http://es.wix.com/. Esta herramienta online (como el Prezi) nos está permitiendo hacer nuestro propio cuento interactivo por parejas. Al principio puede parecer un poco complicado, pero si tienes una historia que contar y bien estructurado el esquema que va a seguir el cuento, se hace fácil y llevadero. Espero que el que estamos haciendo mi compañera Nuria Marco y yo os guste :)

Siguiendo con la clase del lunes, vimos unos nuevos términos que a continuación voy a explicar. Ellos son:

Multimedia: combina diferentes cosas. Un cuento interactivo con música e imagen es multimedia.
Hipermedia: puedo hipervincular en distintos medios. Cuando una cosa multimedia se puede hipervincular, y paso de una cosa multimedia a otra. Por ejemplo: Juego Youtube, que vimos en clase.

Debemos tener en cuenta que a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) debemos de adaptarles estos juegos y cuentos interactivos, ya que a ellos por diversas circunstancias, pueden resultarles más difíciles que a los otros niños.

Y ya sabéis, como decían los de Érase una vez: “Si la lección es divertida, nunca se olvida”, en este caso no son lecciones, pero si son pasos para que los niños empiecen a sentir curiosidad por leer y escribir. En estos momentos en los que vivimos podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías una lección o un simple cuento que esté lleno de interactividad y color, llama mucho más la atención de los más pequeños.


Como futura profesora, como bien digo siempre, haré uso de estos cuentos e intentaré que mis alumnos despierten sus curiosidades y sensaciones.

Bien chicas/os, esto es todo por hoy.
Un saludo!
Maria

No hay comentarios: